En esta sección iréis viendo los trabajos realizados por todos los alumnos de este curso on-line,
sus consultas y las respuestas y correcciones que yo os voy enviando
.

Mayo 2008
Charo - A mi modo de ver, creo que los cuervos que están en el primer plano, no sólo se debía de haber preocupado de ponerlos tan bajos, sino tenía que haber puesto aunque tan sólo fuera un cuervo, mucho más arriba.
- No te entiendo muy bien, creo que solo es un tema de composición y yo no me fijé tanto en la composición en su momento.
Yo creo ver que lo que pretende es dar la sensación de que los cuervos salen de su falda. Yo diría, entonces, que quizás si que habría que separar uno un poco mas, pero sobre todo aclarar el barullo que se forma justamente en la falda. Hay un rectángulo negro ahí (hacia arriba) muy raro. Quizás les hubiera dado algo (no mucho) de movimiento.
Pero, en definitiva, no veo el por que poner un cuervo "mucho mas arriba".


En cuanto a la composición, sé que el alumno eligió hacerlo todo centrado, pero tenía que haber trabajado colocando a la muchacha y la luna un poco más en la zona de la derecha, ya que la dirección de ella es más bien hacia la izquierda.
- Cuando dices "la dirección de ella" supongo que te refieres a donde mira, hacia donde se gira, hacia donde dirige nuestra atención.
Yo en el tema de composición creo que soy un poco clásico. A mi me gusta la simetría, por eso no me molesta tanto. Y creo que estaría "incomodo" con el peso de la composición a un lado. Quizás si llevamos el grueso de los cuervos hacia la izquierda, y aumentamos su importancia visual, su protagonismo yo le encontraría una justificación visual a ese desplazamiento del "centro de gravedad" hacia la derecha.
(Ver figura)

En cuanto al ejercicio de extracción que nos has puesto, cuando lo he visto... me he llevado las manos a la cabeza, es complicadísima esa imagen para extraerla, por lo grandes desenfoques que tiene. Mi duda es, que si se recorta al joven, o es también recortando la bicicleta con la salpicadura de agua; y si se debe incluir la salpicadura de agua o dejarla fuera.
- Llevas razón, no he explicado bien que es lo que quiero recortar.
Vamos a suponer que quiero ponerlo en una foto de desierto, rodando sobre la arena.
La salpicadura no aparecería.
Es difícil, me doy cuenta ahora, os pido perdón. Pero, ¡Adelante!


¿cómo se hace para agrandar el tamaño del pincel o reducirlo sin tener que ir al panel para configurarlo? Sino, hacerlo con el lapiz de la tableta o con el ratón. Que eso aún no lo comentaste.
- Oh Dios mio... Creía que ya os lo había contado.
Existe unos métodos abreviados de teclado para modificar el tamaño y la dureza, no me los se. Míralos tu.
Pero el hecho es que, no se por que, no siempre funcionan, y en versiones anteriores estaban cambiados.
Por esto lo que yo he hecho es crearme una tabla de pinceles preestablecidos propia donde tengo todos los tamaños y voy avanzando y retrocediendo por ella cuando quiero cambiar de tamaño.
Esto se hace con el "punto" (.) y la "coma" (,)
Aquí tienes mis pinceles por si te interesa hacerlo como yo.


Tal vez lo sepas ya, pero tengo un comando que sé y como no lo incluiste en ningún vídeo te lo digo aquí. Cuando necesitemos que una capa se duplique muchas veces sólo hay que dar al comando Control+Alt y con el cursor de dirección (flecha del teclado) hacia arriba sin soltar, se nos duplicará cantidad de capas en milésimas de segundo.
- Si, lo conocía (gracias por contármelo) pero ten en cuenta que lo estás desplazando y por lo tanto no son copias exactas de la capa original.
Ya sabes que una de las funciones principales de la tecla Alt es la de "duplicar".
Yo si quiero hacer muchas copias lo que hago es Control J muchas veces. Es muy cómodo.
Mira esta: Si tu quieres hacer una transformación en una copia de una capa duplicando la capa...
Mejor te hago un vídeo. Miralo
VÍDEO


Mayo 2008
Alicia - me he puesto con el ejercicio... y me gusta la idea de siluetear al personaje con un pincel y una máscara de capa... pero he hecho una pruebecilla y no he quedado muy conforme con el resultado... me parece que queda un poco "tosco"... tal vez no haya elegido los tamaños adecuados de pincel...
- Recuerda el vídeo en el que os contaba como utilizo yo el pincel. Lo importante que es que pongas siempre dureza cero "0" y vayas variando el tamaño.

A la hora de recortarlo tengo una duda!
como selecciono para llevarme la figura?? xq yo pensaba que podría seleccionar el color de la capa que tengo debajo usando la varita mágica teniendo seleccionada la máscara... pero no soy capaz.
no se si me explico: mi duda es que una vez "pintado" todo el borde de mi figura con la máscara, como la selecciono?
- Me has hecho ver que el vídeo que os hice está incompleto, eso me pasa por querer atender a los temas según los vais sacando y no esperar a que llegue el momento.
Está incompleto porque no te explico que después de pintar el borde tienes que rellenar el reto del fondo para que quede solo la figura que estás intentando seleccionar.
Una vez que hayas hecho esto, la figura queda seleccionada, mas bien queda extraída y lista para usar en cualquier otra imagen.
No tienes mas que llevártela a la otra imagen, o poner en una capa debajo esa otra imagen. Si te la llevas a otra imagen con la herramienta de mover y arrastrándola se irá junto con la máscara. Si te la llevas con copiar y pegar, solo irá la capa, no la máscara que la recorta.

El tema de la máscara de capa (el invento del siglo) es un tema extenso y muy interesante que tengo que desarrollar. Lo que voy a hacer es preparar el tema de "formas de extraer" ya mismo (aquí está incluido "mascaras de capa").
Pero todo esto y mas te lo explico en el vídeo que voy a empezar en seguida. Me apetece mucho.


VOLVER