En esta sección iréis viendo los trabajos realizados por todos los alumnos de este curso on-line,
sus consultas y las respuestas y correcciones que yo os voy enviando
.

Febrero 2008
Xanti - Te mando el ejercicio, la verdad es que me ha salido bastante distinto al tuyo, no me he quedado muy contento la verdad, pero bueno prefiero mandarlo asi sin repetirlo para que me corrigas los errores.

 Trabajo de Xanti

- Lo primero que te diré es que me pareces un perfeccionista, eso es bueno, y yo también soy así. Sigue así.
No se si en el temario de el curso de "Avanzado" incluía estudiar la "Pluma", pero creo que lo vamos a hacer, porque es muy interesante y me gusta mucho explicarla con las teorías que he desarrollado, ya sabes, esos ejemplos que me invento para tratar de entender las cosas como si fueran cosas cotidianas.
Es la herramienta mas difícil de manejar, la que mas entrenamiento requiere, es como aprender a escribir, a montar en bici o a esquiar. Pero merece la pena.
Ese capitulo, el de "Selecciones" será muy interesante pues os ayudaré a ordenar las cosas y saber que estamos haciendo en cada momento con cada herramienta.
Sobre tu foto de Yara (Que me he permitido compartir con los otros alumnos), solo añadirte que en la bola que contiene el nombre has usado (o lo parece) color negro en la sombra.
Ya se que es una obsesión mis, pero créeme, queda mejor si usas color, un color muy oscuro pero con color.
Te mando un ejemplo, es tan sutil que no se si lo apreciarás.
De tu ejercicio:
1 - La sombra del fondo está poco currada, ya viste como lo resolví yo.
2 - La frente a mi juicio, tiene demasiada luz, acentuamos mas el efecto lúgubre de la luz "contra picada" si bajamos hasta casi las cejas con la sombra.
3 - La oreja recibe luz azulada desde arriba.
4 - El reflejo sobre el ojo es quizás demasiado grade, aunque no me hagas caso pues así le damos mas dramatismo, ¿No? No se, tu míralo.
5 - No has sombreado los pómulos ni la nariz y esto me parece muy importante para acentuar las "nuevas luces".
6 - La luz en el bigote es excesiva ¿No crees?
7 - E nota demasiado la pincelada en algunos puntos. Lo que tu has hecho es una ilustración, no un retoque fotográfico.
8 - No has eliminado la sombra original en el fondo.
9 - Este halo (circulo de luz) ¿Lo has hecho tu? A mi no me gusta como queda, no queda natural.
Te voy a hacer un tutorial de como lo haría yo para que parezca mas natural. Se me acaba de ocurrir. Espero que quede bien.
Yo pondría un solo halo, dos son demasiados.
Jo como te he puesto...
Pero piensa que siempre es mejor que te saque muchas cosas, así aprenderás mas.
¿Te imaginas si te hubiera dicho "muy bien todo, tío, ¡eres un crack!, no tengo nada que enseñarte..."?
No te serviría de nada.

 Mis correcciones

He utilizado uno de tus trabajos para hacer este tutorial sobre Dibujo y Pintura, el "Claro-Oscuro".
No te lo pierdas. VÍDEO

Bueno, hasta pronto, mándame todos los comentarios que quieras sobre todo esto.

Febrero 2008
Charo - GIF ANIMADO:
Y
a he visto los vídeos, (verlos aquí) y te aseguro que más de una vez. La mayor dificultad que he encontrado ha sido a la hora de preparar al personaje. Con tanta carpeta, una dentro de otra, como qué parte de lo dibujado va por detrás o por delante,me hago un buen jaleo para luego ponerlo en orden. Para hacer esto hay que estar muy despejado y concentrado.
Me ha encantado ver la realización de ese trabajo.
Y, como yo no me veo aún capacitada para hacerlo en un personaje, he decidido hacerlo con algo básico y elemental, para habituarme a la creación de gifs. Así que he hecho uno que te lo envío.Me han salido 89 recuadros.
Ahora empezaré por hacerlo con un personaje, como lleva su buen trabajo seguro que tardaré unos días, porque dispongo de poco tiempo al día para dedicarme a ello.
Gracias por tu paciencia.
Ya me dirás qué te ha parecido, para ser el primer gif que hago.


 
Primer gif animado de Charo.
  MI RESPUESTA AQUÍ   
 

Febrero 2008
Alicia - Quería hacer una imagen en blanco y negro, jugando con luces y sombras de un hombre que se lleve la mano a la oreja, como que estuviera hablando por un pinganillo...
y he buscado alguna imagen para inspirarme por internet y he encontrado una de jack bauer hablando por el movil...
y he intentado hacer "algo"... pero no he quedado muy convencida del resultado... ¿qué consejos me darías?

- Lo del dibujo del tío con el pinganillo.
Depende del efecto que quieras conseguir. Hay varios filtros para darnos diferentes efectos de dibujo.
Yo lo que habría hecho es modificar ligeramente la posición de los dedos para que parezca que realmente está haciendo eso.
Otra cosa que suelo hacer (hoy en día con las cámaras digitales está chupado) es hacer una foto de un amigo en esa pose y usarla.
Así tendré siempre algo mas parecido a lo que yo quería.
Por ejemplo, puede ser que no te interesara que tuviera gafas de sol, o que no se parezca tanto al actor...
Te he hecho unas pruebas para que veas lo que te digo del dedo y para que veas otra posibilidades.


Varios filtros para conseguir el tratamiento de dibujo.
 
 
Cambios sugeridos en el planteamiento del dibujo.


Febrero 2008
Charo - Quería hacer una imagen en blanco y negro, jugando con luces y sombras de un hombre que se lleve la mano a la oreja, como que estuviera hablando por un pinganillo...
y he buscado alguna imagen para inspirarme por internet y he encontrado una de jack bauer hablando por el movil...
y he intentado hacer "algo"... pero no he quedado muy convencida del resultado... ¿qué consejos me darías?

- Me has impresionado de nuevo, ¡Muy bien!
Solo tres cosas, fundamentalmente;
1 - El ritmo, el tiempo. Siempre conviene dejar un tiempo al principio y al final. Como yo digo, dejemos que se preparen para la acción y dejemos que descansen y asimilen lo que han visto al final.
También he modificado los tiempos en algunos otros momentos, sobre todo cuando termina una de las "cajas" y empieza la otra.
2 - El tamaño de la cabeza que sale de otra debe ser ligeramente mas estrecha, para que de la sensación de que la grande tiene algo de grosor. (Espero que con las imágenes que te mando lo entiendas).
3 - He exagerado un poco mas el gesto del guiño, la ceja, la boca, la nariz un poco mas apretado el ojo, como haciendo un poco mas de fuerza.
Esto ultimo es por rizar el rizo porque de verdad que me ha sorprendido gratamente como has resuelto lo del guiño, ¡Chapó!


Aqui verás los cambios en el ritmo y en el gesto del guiño.
 
 
Aquí verás la palabra PARA en los momentos
donde he ralentizado los tiempos.


Aqui te explico los cambios del gesto del guiño.
Con el filtro LICUAR.
 
 
Aquí verás lo que digo del grosor de la "caja" que se abre.


Charo - Me he encontrado con otro problema; cuando ya guardé el gif animado, ví que pesaba como 1 mega, entonces con ese gif ya creado, lo tuve que abrir por Image Ready, porque en Photoshop me lo daba como imagen indexada y claro, las capas no estaban presentes. Una vez que lo tenía abierto en el Image Ready, con todas las capas y recuadros de animación abiertos, intenté recortar la imagen sin la zona de arriba que sobraba, o sea, pasar el documento de 600 px de altura a 450 px, lo recorté, pero al guardarlo y comprobar cómo había quedado, ví que se me quedó la imagen dividida en dos partes, y no fué por guardarlo en otro formato, creo que tuvo algo ver los sectores, (que no tengo la más remota idea de cómo usar los sectores, sólo sé que son como plantillas para preparar una página web, en este tema estoy muy verde) También me pasó, en otra prueba que hice, que al recortar el documento, pues se me descoló todas las capas, quiero decir, que aparecían los ojos sin el rostro, no tengo la menor idea de lo que pasó.Noté también que había pérdida de información en el gif.
De nuevo, volví a abrir el gif en Image Ready, pero en esta ocasión lo traspasé al Photoshop, de esta forma ya no tuve problemas para recortar el documento, que es el gif que te envio, y, aún así tiene mucho peso. Por eso te lo mando comprimido dentro de un .rar.

- Hay que tener mucho cuidado con los gif animados, con su tamaño. La característica principal de un gif es que debe pesar poco (ocupar poca memoria).
Para ello hay que atender a tres aspectos
A) - El tamaño del documento en pixels, no es aconsejable mas de 400 pixels de ancho o alto.
B) - El numero de fotogramas. Esto hace crecer drásticamente el tamaño final del documento.
C) - El numero de colores con que se indexe al optimizarlo. Ya sabes que 256 es el máximo.

Cuando en la versión CS2 nos incluyeron la posibilidad de hacer animaciones con el Photoshop (no es ya necesario el Image Ready) nos cogimos un cabreo de la leche porque no se podía abrir un archive en formato gif animado directamente en Photoshop. Como tu bien dices te abre solo el primer fotograma.
imagínate el cabreo... bien, pues luego llega el CS3 y desaparece el programa Image Ready. Que bien, pienso, ahora ya habrán arreglado el problema. Ahora ya podré abrir una animación gif con el Photoshop.
Pues NO !!! Ahora es peor. No solo no puedo abrirla con Photoshop si no que tengo que dejar ahí el programa antiguo de Image Ready para poder abrirlo!!!!
Antes lo abrías con Image Ready y, dándole al botón de abajo pasabas al Photoshop. Ahora no puedes (pasarías a la versión antigua y no me interesa.
Ahora tienes que abrirlo con Image Ready CS2, Guardarlo como . psd y abrirlo de nuevo con el Photoshop CS3.
¡¡¡ La pera!!!
Lo que dices que te pasa por recortarlo no tiene nada que ver con los sectores. pobrecillos, no tienen la culpa de nada.
Tiene que ver con que cada capa está situada en una ubicación diferente en cada fotograma, y tu le has dicho que recorte y él recorta "en todos los fotogramas". Por tanto te capa, o mutila algunos elementos.
La solución es utilizar siempre la herramienta de recorte "C", con la opción de "Ocultar", nunca "Eliminar" (esta opción solo estará disponible una vez hayas creado la selección de recorte).
En fin, un lío. Espero haberte ayudado. Por cierto, esto ultimo viene explicado en este VÍDEO

Charo - Te envío la captura de pantalla de la preparación del gif.
Si te das cuenta, la imagen de fondo lo introduje como motivo en las opciones de fusión para luego ir moviendo el cielo tranquilamente, pero no fuí capaz de que se moviera ese cielo al compás del gif. Lo que hice fué abrir una fotografía mía de un cielo y convertirlo en motivo, con el tamaño grande de la imagen poder moverlo a mi antojo, pero ya te digo, que fracasé en el intento . ¿Sabrías explicarme una forma de hacerlo? ya que la imagen no queda recortada poniéndola como opción de fusión.

- Lo siento pero no entiendo muy bien lo que has querido hacer con el cielo del fondo.
Dices: "ya que la imagen no queda recortada poniéndola como opción de fusión".
No entiendo que quieres decir con que no queda recortada.
Te cuento lo que he visto.
Has usado una capa verde a la que le has asignado el "efecto de capa" (también llamado "estilo de capa") "Superposición de Motivo".
Y esta capa la has querido animar moviendola por detrás (eso es lo que he entendido).
- No entiendo para que necesitas crear un motivo a partir de una foto y luego asignársela a una capa como "estilo de capa" (imagino que esto es lo que tu llamas opción de fusión).
¿Porque no has colocado la foto directamente debajo, como una capa mas?
No se que movimiento de fondo querías crear, pero si es tan solo una traslación (que se desplace en horizontal o vertical) lo puedes hacer con "intercalado".
Pero para ello necesitas que la imagen del cielo (capa de abajo de todas) sea mas grande que el documento, pues vas a ir desplazándola.
Mira, para entender mejor lo que estoy diciendo voy a crear un vídeo explicando como hacer la animación y el concepto de lienzo. VÍDEO

Charo - Ahora te comento por qué introduje una fotografía grande como un motivo.
Al crear un documento nuevo, lo hacemos con unas dimensiones determinadas, al tratarse de un gif, pues como bien has dicho las dimensiones deben ser pequeñas. Si en la capa que voy a usar como fondo tiene esas mismas dimensiones, no la voy a poder mover como yo quiera, entonces al ponerla como un estilo de capa con superposición de motivo, puedo moverla y ajustarla a mi antojo.
Mover el cielo sólo, sí que me dejaba hacerlo, pero junto con el resto de los cuadros del gif, no consigo que vaya todo a un determinado ritmo de movimiento.
Aunque ahora que caigo, la imagen fondo (cielo) lo puedo poner sin usar el estilo de capa, porque se puede mover bien. El problema sería, que si me tocara recortar todo el documento, esa capa también quedaría recortada. Aunque si en vez de recortar, le bajara de dimensiones, esa capa fondo seguiría teniendo sus propias dimensiones, independientemente del resto del documento. Me acabo de dar cuenta cuando me has preguntado... qué despiste tengo.

Gracias por la advertencia de que en el CS3 no existe Image Ready, aunque yo ese apartado no lo uso, porque lo he hecho dentro del Photoshop.
El que me hayas dicho, que el gif está muy logrado, me ha motivado a seguir trabajando duro, ya sé que lo que me falla son los pequeños detalles, pero con tu ayuda eso se irá mejorando; tus ojos ven mejor que los mios.
Tendré muy en cuenta todas las indicaciones que me hagas, eso me ayudará a seguir evolucionando.
Por cierto, el filtro de licuar no se me da muy bien, no lo controlo del todo, aunque use un canal alfa.

- Entiendo que la razón para usar el estilo de capa "superponer motivo" es para poder recortar la imagen sin perderlo.
Eso, como te he dicho, no es necesario.
Si tu utilizas la herramienta de recortar "C" y le dices "Ocultar", no pierdes la imagen de la capa.
Si no es por esta razón, no lo entiendo.
Me hablas de las dimensiones del documento y de la capa del cielo. da igual. Si tu pegas una imagen mayor en un documento menor, la información estará ahí.
Mira, un documento de Photoshop es como si lo viéramos a través de una ventana, en una cartulina gris. Debajo de esa ventana (paspartou) gris hay información que podemos rescatar simplemente moviendola.
Esto ultimo viene explicado en el VÍDEO
Lo de Licuar, es una maravilla y muy sencillo de usar.
No entiendo lo que me dices de "aunque use un canal alfa". ¿Para que necesitas un canal alfa con licuar?
Un canal alfa en Licuar solo te sirva para congelar una parte de la imagen y eso normalmente no es necesario.
También os haré un vídeo con el filtro Licuar.


Febrero 2008
Xanti - Te mando dos nuevos trabajos, uno es un montaje creativo y otro una ilustracion vectorial, esta ultima la he hecho casi en totalidad con la herramienta pluma.

- He visto las dos imágenes que me envías. Magnificas, ¡Que nivel!

 Trabajo de Xanti

El montaje creativo, quiero que me digas como lo has hecho, así por encima.
¿Como has hecho lo de la boca? Transformación libre supongo, porque no parece "Licuar"... o si, mirándolo bien si parece licuar, je je.
Y como has conseguido el efecto duro de iluminación, esa textura. Ya te contaré como lo haría yo, o sea, formas que he ido aprendiendo o inventando para dar ese aspecto. (Todo es investigar a fin de cuentas).

Me vas a perdonar, pero no he podido evitar la tentación de hacer esta animación.


 Trabajo de Xanti

El dibujo vectorial, muy bien.
Me ha dado ganas de enseñarte una técnica impresionante que enseño a mis alumnos de la escuela para pasar una foto a ese aspecto, sin tener que dibujarlo tu.
Lo haré en vídeo algún día.
Se que hay programas (como el Streamline) que lo hacen, pero yo prefiero hacerlo personalmente con la ayuda de Photoshop.
Solo una sugerencia, a mi nunca me ha gustado en este tipo de dibujo (mas o menos gráfico) que se vean los dientes de ese modo (queda sucio).
Te envío mis sugerencias en esta animación.


Febrero 2008
Charo - El video que has preparado para explicar cómo se puede mover el fondo es magnífico. Me ha aclarado muchas dudas que tenía. Eres encantador, todo lo que te pedimos, enseguida te pones a trabajarlo para ayudarnos.
Porque de las dudas que uno tiene, todos nosotros aprendemos.
Quiero hacerte una pequeña consulta: Con el photoshop se puede crear animaciones y guardarlas en .psd.
¿Este archivo se puede utilizar sin problemas con el programa de After Effects?
Te lo pregunto porque me interesa saber crear efectos especiales para la edición de una grabación, o montar cosas en video.
Es que estoy empezando a usar ese programa y sé que es totalmente compatible con photoshop. Estos de Adobe piensan en todo.
Otra cosilla; qué programas utilizas para crear estos videos tutoriales? Porque tienen una calidad extraordinaria, tanto de imagen como de sonido.

- Perdona la tardanza. Estoy preparando los próximos vídeos y ya sabes lo que me cuesta.
Respecto a tu pregunta, puedes utilizar tanto el .psd como el. gif con After Effects lo único que debes saber es que no te va a abrir la linea de tiempo tal y como la ves en Photoshop (para gif animado) te va a abrir la linea de tiempo tradicional de vídeo.
Ya sabes que ahora, con la versión Extended de Photoshop CS3 puedes también abrir esa linea de tiempo y que es lo que te permite editar formatos de vídeo con Photoshop (como los que yo os hago, que los edito con Photoshop).



Yo hago las capturas de pantalla con un programa para Mac (ya sabes que yo uso Mac) pero hay uno que está muy bien para Pc que se llama Camtasia.
Después los edito con Photoshop, para añadir todos esos efectos que les hago.
Espero haberte contestado a tus dudas.
Sigo con lo mio, pronto tendréis mas vídeos.


Febrero 2008
Cesar - He hecho un montaje fotográfico. He aprovechado una foto que han colgado en un foro (www.retouchpro.com) del que estoy bastante enganchado. No tiene copyright y se puede usar libremente.
Yo he intentado que aparente estar en medio del fuego. y que tiene su parte izquierda (la derecha nuestra) empezando a quemarse o quemada. He añadido una venas en su lado izquierdo para darle un toque más sobre natural. No se si esta conseguido el efecto y seguro que se puede mejorar.

 Trabajo de Cesar

 Imagen original

- He visto tu trabajo del fuego en el rostro y he intentado ver algo que contarte, pero lo veo muy bien.
Lo único que te podría comentar es que la cara te ha quedado demasiado contrastada ( por el lado de la derecha) pero eso seguro que es por el modo de fusión que utilizaste para lo de las venas y lo del fuego.
Despues me he puesto a hacer cosas y como siempre me he liado hasta sacar esto:
1 - Le he dado un poco de volumen a las venas, como inflandolas un poco (estilo de capa, Bisel y Relieve).
2 - He metido unas manchas en el lado de la cara que se supone que está quemada, con algo de negro, que da mas sensación de quemado.
3 - He "quemado los ojos. Queda mas tétrico.
4 - He metido texturilla de quemado aquí y allá (pintando con un pincel de textura y aplicandole un estilo de capa Bisel y relieve).
Espero que te guste..

 Mi versión

 Otra versión
 


VOLVER