En esta sección iréis viendo los trabajos realizados por todos los alumnos de este curso on-line,
sus consultas y las respuestas y correcciones que yo os voy enviando
.

Enero 2008
Dober - Hola Ramón. el tatoo no me ha dado problemas, los modos de fusión estan claros.

Trabajo de Dober

Contrastada y enfocada ligeramente

- Creo que le faltaba un poco de contraste así que me atreví a corregirtelo. Mas que nada por hacer algo, porque el trabajo está
¡¡¡De primera!!!


Trabajo de Dober

Dober - La brujilla, te cuento como lo hice y luego dudas:
Saco foto con fondo blanco que selecciono con la varita, mascara rápida con pincel difuso para suavizar la selección, aplico desenfoque a mascara rápida, pinto el fondo con varios colores, le aplico filtro desenfoque radial al 50%,selecciono la sombra del mismo modo y como ha quedado un poco gris le subo el nivel, creo una capa nueva y la relleno de negro, mascara de capa y recupero la parte de imagen que quiero jugando con la opacidad del pincel, luego para lo demás sigo los pasos que enseñas en el vídeo. A ver que te parece el resultado.

- Bueno ya has visto que yo le quitaría la sombra de la pared. No corresponde con la nueva fuente de luz. Sobre todo, la varita no debe producir sombra pues es ella misma la fuente de luz.
He iluminado la cara de acuerdo con esta nueva fuente de luz.

Dober - Preguntas:
cotrl+z deshace los pasos uno a uno o solo una acción?

- Control Z Deshace y Rehace la ultima acción. Si el menú de Historia fuera una escalera, nosotros podemos subir y bajar el ultimo escalón con Control+Z.
También podemos movernos por la escalera (varios escalones) con Control+Alt+Z (Paso atrás) o Mayúsculas+Control+Z (Paso Adelante).

Dober - Filtro Interpretar<Destello: que tipo de lente usaste yo creo que la zoom 50-300, esa use yo pero a ti te queda mas centrado sin tantos destellos,como lo hiciste? Supongo que afinando con el puntero que hay dentro del recuadro del filtro, de ese modo lo hice yo, hay alguna forma mas precisa de hacerlo?

- Bueno yo en este caso he utilizado el primero de la lista, no me he molestado en probar los otros. Y lo que hago es ir probando tamaños. Aunque con el truco de la capa negra en modo Trama, luego puedes moverlo de sitio y escalarlo.

Dober - Contrl+u: aunque tengo como primer color el negro le doy y se me rellena de blanco la capa, tengo que ir al menú para hacerlo, que hago mal?

- Supongo que te has equivocado y te refieres a Alt+Borrar (retroceso), para rellenar con color frontal. Pruebalo y dime si te funciona.


Enero 2008
Charo:
Ya he visto tu ejercicio y las capturas de pantalla que me enviaste.
La verdad es que veo que dominas bastante. Veo que utilizas capas y canales bastante bien.
Me dijiste que el dibujo no era tu fuerte. en este sentido lo que te puedo decir, en este momento, es que todo es cuestión de:
1 - Rodaje o entrenamiento. Cuanto mas lo practiques mejor te saldrá. Es cuestión de tiempo y paciencia.
2 - La observación. Ver, mirar, fijarse en como son las cosas. Como es la luz, como es la perspectiva, los volúmenes y proporciones.
Yo os puedo ir dando algunas pautas. Según vayamos haciendo ejercicios.


 Trabajo de Charo


Charo - Una cosa curiosa,nunca había duplicado una capa para ajustar las luces o acentuar el color; sencillamente ponía una capa de ajustes, o bien de niveles o bien de curvas y sin hacerle nada, luego lo pasaba al modo de fusión de trama o multiplicar. Luego con el pincel ocultaba lo que no quería tratar, jugando con las opacidades del pincel.

- Como ya te dije es otra manera de hacerlo. Yo lo aprendí hace tiempo y me gusta, pero utilizo esta (duplicar la propia capa y ponerla en multiplicar o trama) porque me permite enfocar o desenfocar ligeramente la capa que he duplicado y conseguir unos efectos muy buenos. De foco o de luz difusa.
Pero el resultado es el mismo.

Charo - Una cosa curiosa, cuando tenía una capa con la transformación libre, la tecla de "alternativa mayúsculas" "shift", no rotaba los grados de 15 en 15, así que uso lo de la barra del menú cuando se trata de 45º.

- Inténtalo de nuevo (aunque no tiene mucha importancia). Manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas el giro se produce a golpes de 15 en 15 grados. Hazlo suavemente.
Pero, lo dicho, no tiene importancia porque yendo a la barra de opciones lo puedes hacer manualmente.

Charo - Te adjunto una captura del ejercicio 1, para que veas mi modo de trabajo. Ya sé que tal vez me pase en las capas, pero me gusta matizar en lo que pueda y conseguir un buen trabajo.

- Yo siempre he dicho que se sabe cuando una persona controla Photoshop por la cantidad de capas que usa. Usar muchas capas es un buen síntoma. Animo!

 Capas y canales del trabajo de Charo


Charo - Qué molón el gif que enviaste. Yo eso no lo sé hacer. 
 Los gif animados son una de las cosas que mas me gusta hacer con Photoshop. Y no es muy difícil.
Algún día te enseñaré y verás como te diviertes.
Ahora se puede editas vídeo también (yo hago todos estos vídeos con Photoshop) y añadirle música y efectos...  es una gozada.


Charo - No sabía yo el truco para visualizar tan sólo una capa, me tocaba ir una por una desactivando las capas, con el comando que has dado ahora le sacaré más partido.

- Pues cuando he leído este comentario me he acordado de un atajo que se me ha olvidado y que es una gozada.
Atiende: Si quieres seleccionar todas las capas de tu documento pulsa Control+Alt+"A".
Te ahorrará trabajo, ya lo verás.

He estado viendo también tus trabajos, en tu página.
Veo que manejas el Bryce y muy bien.
La foto de las botas me ha gustado mucho, y muchas otras.
Me he permitido darte mi opinión en algunas de ellas.
- He visto una foto en B y N coloreada, y la he visto un poco simple.
Lo que vemos por ahí (de colorear fotos) es muy sencillo muy primario y sobre todo me da la impresión de que no se tiene mucho en cuenta la enorme cantidad de tonos que nos rodean. Quiero decir que simplemente tu rastro tendrá varios tonos diferentes, pues los pómulos, nariz, orejas reciben mas sangre, Los hombres tenemos la sombra de la barba, y luego están los reflejos externos. Todo lo que nos rodea está reflejándose en nuestro rostro, está coloreandonos, una pared, el mantel de la mesa, la ropa del tío de al lado...
Esto es algo que a mi me gusta mucho enseñar a los fotógrafos, es algo de pintura y me parece muy interesante.
Algún día lo haré en vídeo, no sé si es del curso que estamos haciendo o del siguiente (experto).
El curso siguiente (experto) es eminentemente práctico, es hacer cosas , retos y proyectos.

Te cuento lo que he hecho con algunas de tus obras:
1 - Hacia la cima:

Foto de Charo

Mi sugerencia
He hecho varias versiones con diferentes iluminaciones.
Podrás ver por las capas como lo he hecho.
Con esto quería darle un poco mas de fuerza, incluso mas de angustia, mas sensación de desequilibrio.
También he puesto la cadena del cuello vertical, marcando el sentido de la fuerza de la gravedad.
No se si tu pretendiste ponerla torcida, pero creo que así ayudamos a situar la escena mejor.

2 - El cartel de cine.
Me gusta tanto el rostro y la expresión de la chica que yo la pondría a toda imagen.
También he hecho varias versiones pictóricas con filtros imitando oleo, acuarela, ect.

 Cartel de Charo
 Mis sugerencias
 
3 - Camino de luz.

Foto de Charo

Mi sugerencia
He retocado un muy pequeño detalle. Espero no estar equivocado, pero me ha parecido interesante para contarte una cosa sobre la relación del objeto y el fondo.
Me ha parecido que en la nariz de la chica aparecía una mancha clara del fondo. En estos casos visualmente se funde y da la sensación deque es parte de la nariz, de que tiene la nariz así.


VOLVER

Enero 2008
Alicia - Lo que no he sabido hacer es el efecto del reflejo del destello tanto en las gafas y mofletes como en las manos... porque he pensado aclarar con una capa en modo trama, pero ni aun variando la saturación conseguía ese efecto... como tendría que hacerlo???

- La clave está en no usar una única capa de color en un modo determinado de fusión.
Yo usé dos colores muy parecidos (azules) pero diferentes con diferentes opacidades y los dos en modo Trama. Pero ademas (y esta es la verdadera clave) añadí una Capa de Ajuste (curvas, creo) que aclaraba el color original de la imagen, con una mascara de capa que eliminaba las zonas que no quería aclarar.

Me comentas que te ha gustado lo de Alt+Borrar para rellenar de color Frontal. Pues te diré que de todas las formas que hay de rellenar (hay varias) yo suelo usar esta por ser la mas cómoda.
Recuerda que también Control+Borrar rellena con color de Fondo.

Trabajo de Alicia

Respecto a tu ejercicio:
- Ya has visto la manera de hacer la sombra de fondo. Cuando lleguemos al capitulo de Capas verás la manera que yo tengo de entender y de utilizar las Capas. Ya verás el concepto de "Multiplano". Es muy sencillo, colocar las cosas como las colocarías en casa si estuvieras haciendo esta imagen en tu mesa con recortes de fotos, unas "taparían" a otras. Esta es la clave, el como unas tapan a otras.
Muy pronto unos videos sobre este tema, ¡Muy interesantes!

- EL recorte de la bombilla debería haber sido un poco mas ajustado. Se ve un borde blanco. Recuerda como "Perfeccionar borde" es perfecto para esto. De todos modos esto (Perfeccionar Bordes) lo veremos a fondo.

- Por ultimo el tema de "pintar" las luces y sombras con pincel. Te diré que es cuestión de tiempo, paciencia y práctica. No te preocupes, si tienes paciencia acabarás cogiéndole el pulso.

Aquí tienes un VÍDEO sobre luces y sombras.

Un par de cosas mas:
Procura siempre utilizar el pincel con una opacidad muy baja, es preferible tener que repasar varias (y muchas) veces un trazo a hacerlo de una sola vez y que nos quede mal. Yo voy como "modelando" la luz o sombra poco a poco. Esto es algo que aprendí de la aerografía, pues es así como se hace.
Y por supuesto, los bordes del pincel suavizados, para que no se note la pincelada, para que se funda con naturalidad.

Aquí tienes el VÍDEO que he preparado sobre este tema.

Esto es todo, de momento.
Espero tus preguntas, si las tienes.


VOLVER